Nuevas soluciones de iluminación para lo antiguo y contribuir a la economía circular

Gérard Lesage - General Manager - Comatelec Schréder
Gérard Lesage
Director General – Comatelec Schréder

En Schréder, hemos estado iluminando ciudades durante más de un siglo, así que hemos asistido al ir y venir de muchas tendencias. La innovación nunca pasa de moda, pero nuestros clientes, cada vez más, desean mantener sus sistemas de iluminación existentes —no solo porque estos formen parte integrante del aspecto y el carácter de su ciudad, sino por motivos de economía circular—. Puede dar la impresión de que se trata solo de unas palabras que están ahora en boca de todos, pero en realidad reflejan lo que hemos estado haciendo durante mucho tiempo. 

Schréder preserva las linternas heredadas integrando tecnología LED de última generación para que las ciudades puedan preservar el patrimonio con una economía circular

Una de las formas en las que las ciudades pueden consumir menos es mediante la actualización de su iluminación... pero no de sus dispositivos luminosos. Y esto es lo que hicimos en la ciudad de Toulouse, en el sur de Francia, también conocida como La Ville Rose por el rosa desteñido de sus ladrillos de terracota. Desgraciadamente, el antiguo sistema de iluminación hacía que la ciudad adquiriera un tono naranja chillón por la noche. En la Place du Capitole, la impresionante plaza mayor de Toulouse, se encuentra el Ayuntamiento y el Teatro Nacional. Las luminarias tradicionales que la adornan son de una gran belleza, pero no se puede decir lo mismo de las anticuadas lámparas de sodio de su interior. De modo que, las cambiamos por LED blancos cálidos para rodearnos de un ambiente seguro y acogedor, reduciendo el consumo de energía en casi un 50%. 

 

Se recoge lo que se siembra

Modernizar los sistemas de iluminación manteniendo los faroles existentes tiene múltiples ventajas. Ahorra energía, conserva elementos del patrimonio que dotan de carácter al entorno urbano, y reduce tanto el volumen de los materiales necesarios para la reforma como el tiempo de instalación. Además, puede ayudar a las ciudades a conseguir sus objetivos, como el de París de reducir el consumo de energía de las redes de semáforos y alumbrado público en un 30% para finales de 2020. 

Coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), nos asociamos con la Ciudad de la Luz para renovar varias calles emblemáticas, sustituyendo las fuentes luminosas de los faroles de fundición del siglo XIX para continuar con un ciclo de economía circular que abarca tres siglos. 

En la Place Vendôme, donde se encuentra el Ritz y legendarias tiendas de joyería, mantuvimos 228 luminarias tradicionales, sustituyendo las lámparas de sodio por modernos LED, para resaltar también las mansiones que dan marco a la plaza iluminando sus fachadas. Los elegantes arcos de estas casas majestuosas quedan así bañados por una luz blanca, con lo cual se mantiene intacto el aspecto sofisticado de la plaza al tiempo que se ahorra energía.

 

Las ópticas LED de Schréder se colocaron en las linternas originales de la Rue de Rivoli de París para promover la economía circular.

A la vuelta de la esquina, en la Rue de Rivoli, readaptamos 640 luminarias, reduciendo las emisiones de CO2 en 26 toneladas y recortando la factura de electricidad en un increíble 84%. Estamos hablando de algunas de las calles comerciales más famosas del mundo, por lo que mantener la estética era fundamental —y las millones de fotografías que se comparten en las redes sociales dan prueba de ello—.

 

Un presente circular

Readaptar luminarias existentes es algo que nos apasiona, pero la mayor parte de nuestro trabajo consiste en instalar sistemas de iluminación nuevos. Nuestra actitud durante años ha consistido en desarrollar productos para que sean FutureProof. Esto no es solo una palabra de moda. Significa que las unidades fotométricas y electrónicas se pueden sustituir manteniendo todo lo demás en su sitio, para seguir el ritmo de las constantes mejoras de la tecnología LED. También hemos desarrollado un nuevo kit de readaptación circular para reparar, reacondicionar, reutilizar y reciclar nuestras luminarias.

La siguiente fase en nuestra dedicación a la economía circular es la luminaria FLEXIA. Esta plataforma urbana es un diseño intemporal que funciona bien en cualquier parte. Diseñada para la comodidad de los ciudadanos, integra la solución FlexiWhite para que los niveles de luz se puedan optimizar para distintas situaciones y estaciones del año. Sus credenciales de economía circular son impecables, con componentes de larga vida útil, materiales reciclables y bajo consumo de energía. Está lista para la ciudad inteligente y, a diferencia de otros productos similares, su grado de personalización es ilimitado, con una amplia gama de accesorios.

Enfrentarnos a los retos medioambientales supone un cambio radical de actitud. Hemos de reducir el uso de materia prima, reutilizar más, reparar y actualizar, finalmente reciclar y, por encima de todo, utilizar con inteligencia nuestra energía y nuestros recursos. Póngase en contacto con nosotros para ver cómo podemos emplear nuestra experiencia durante décadas para hacer que su ciudad se adecúe a una economía circular.

 

Acerca del autor

Gérard es el Director General de Comatelec Schréder, nuestra empresa en Francia. Durante toda su carrera profesional ha trabajado en colaboración con las ciudades. Con una amplia experiencia y conocimiento de la industria proporciona las mejores soluciones de iluminación a nuestros clientes. Miembro activo de la AFE (Asociación Francesa de Alumbrado), establece de forma constante relaciones de valor para acelerar el conocimiento general de la industria tecnológica de alumbrado sostenible y eficiente.


Connectar con Gérard en LinkedIn